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CONOCIMIENTO, UTILITARISMO y DINAMICA SOCIAL
Publicado: Jueves, 25 de Febrero de 2010 - 09:47:30 AM

Toda habilidad es susceptible de ser calificada por el (los) observadores en una escala de valores comparativos que la relacionan directa o indirectamente con su bondad, sin embargo validar y contextualizar un acto en un escenario de verdades es una temeraria aventura conceptual que puede desembocar en un estruendoso fracaso para las posibilidades del actor. Es como pretender mostrar que solo existe un medio para cada fin. Reducido a la visión utilitarista ortodoxa como lo plantearían Jeremy Bentham o John Stuart Mill; el conocimiento, igual que las habilidades o la información, deben ser valorados en función de su bondad, definida esta por la utilidad objetiva que representa. Desde esta perspectiva surge el cuestionamiento del conocimiento como instrumento versus el conocimiento como elemento definitorio del YO. Es quizá esta diferencia de forma en el abordaje del conocimiento, el factor limitante más importante para su libre acceso y expansión pues al satisfacer las categorías rectoras de su búsqueda, el entusiasmo y el interés por conocer colapsan en las fronteras de su propia utilidad, es decir, es bueno y me interesa hasta donde me funciona o me sirve para un propósito definido. La mayor expresión del colectivo social relacionada con esta forma de concebir la razón del conocimiento la observamos en los sistemas de validación y calificación cotidiana de las habilidades en el desempeño humano. Clasificamos lo que hacemos, y casi todo lo que existe, en bueno o malo adornándolo con escalas intermedias que justifican, con mayor o menor grado de permisividad, cualquier acto a favor o en contra de lo calificado. Sistema de valores en donde, a pesar de lo meticuloso de la validación del conocimiento; la verdad continua siendo siempre la siguiente explicación.


Si nos preguntamos sobre los motivos que impelen a ser humano en la búsqueda del conocimiento podríamos encontrarnos con tres grandes categorías: En primer término la necesidad de engranar en un modelo productivo, meta individual relacionada con el anhelo de bienestar. En segundo lugar cabría contemplar la construcción Psico-afectiva y moral del individuo en un escenario de permanente reconstrucción simbólica de su cotidianidad. Y por último, como un aporte intangible pero definitivo al colectivo social; el conocimiento per se: saber para evolucionar y progresar en su condición humana como colectividad.

¿Que pretendo realmente cuando voy al colegio o a la universidad cuando leo un documento que despierta mi interés? ¿Por qué y para qué quiero ser y hacer? ¿Es lo mismo poseer gran cantidad de información que mucho conocimiento?

Todo conocimiento debe tener una pertinencia estética, un goce que le otorgue sentido y coherencia emocional, caso contrario corre el riesgo de ser intrascendente. Tal vez sea ese sentido el último bastión que lo salvaguarde y lo conjure contra la corriente utilitarista y consumista de la información que todo lo califica y todo lo señala en reduccionistas escalas de verdad o falsedad. Desde mi perspectiva el conocimiento no es calificable ni certificable al no haber una única verdad final comparativa, ya que es propia del conocimiento su dinámica de cambio constante y evolución. Podrá calificarse la habilidad o la información adquirida, pero no su interpretación y modificación que corresponden al fuero de lo estrictamente individual.

Con intención de concluir se podría proponer una atrevida aventura conceptual: ¡CONOZCO, LUEGO EXISTO!
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