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TESIS PARA INTENTAR OTRA HISTORIA
Publicado: Sábado, 20 de Marzo de 2010 - 11:18:35 PM

A pesar de los dogmas de igualdad que las religiones han vendido y de las buenas intenciones con que se pretende adoctrinar a los ciudadanos para vivir en armonía dentro de una comunidad, hay una consideración irrebatible que, aunque nos cueste aceptarla, es fundamental tener presente para cimentar un tejido social estable: LAS PERSONAS NO SON IGUALES ENTRE SI. Entender y aceptar este postulado probablemente nos haga redefinir los elementos, en la actualidad coincidentes, con los cuales pretendemos la cohesión de la sociedad, para comprender que quizá la unión se dé por la diferencia y no por la semejanza.


Como un ejercicio meramente académico y personal evaluemos unas tesis que podrían cambiar nuestra perspectiva de la inter relación humana.


PRIMERA: Los seres humanos somos diferentes unos de otros y no podemos evitarlo, por lo tanto no podemos pretender la igualdad. Los hay de piel oscura, clara, amarilla, trigueña, unos de gran estatura y otros más bajos, de coeficiente intelectual que transita las fronteras de la genialidad y con dificultades para aprender a desenvolverse en lo más básico de la actual sociedad, proclives a la violencia y tiernos hasta con los otros seres no humanos que pueblan el planeta, algunos frágiles y otros fuertes, de cuerpos enfermizos o saludables, con habilidades físicas excepcionales o incapaces de pegarle a una pelota con el pie, hay quienes prefieren vivir solos y quienes buscan los grandes conglomerados, quienes se identifican con la izquierda y quienes lo hacen con la derecha en cuestiones políticas, en fin, aunque pretendamos lo contrario, no podemos evitar ser diferentes unos de otros.

SEGUNDA: Todo se mueve constantemente y cambia de manera ininterrumpida, es una ley de la dinámica universal, por tanto el STATUS QUO es una ilusoria falacia conceptual. El principio de incertidumbre nos enseña en lenguaje simple que la estructura íntima de las cosas (partículas elementales) no puede estar en el mismo sitio en dos momentos diferentes de su existencia, principio aplicable a todo cuanto existe, incluyendo los actos y deseos humanos, pues nada es estático e inmodificable.

TERCERA: Los paradigmas de lo humano en lo social, en lo referente al QUERER SER, el QUERER TENER y el QUERER HACER son improntas indesligables de la búsqueda humana de progreso en razón a que tienen sus raíces en las más antiguas estructuras del sistema nervioso central (atañe al comportamiento instintivo infra cortical y mecencefálico).

Si entendemos que los seres humanos; confundidos en la dualidad de lo correcto y lo incorrecto, diferentes unos de otros, deseando permanentemente SER, HACER y TENER algo que no pueden ubicar porque el constante movimiento del objeto deseado no se lo permite, y teniendo que reformular y resimbolizar a diario los paradigmas de su cotidianidad, estén dispersos, comprenderemos entonces por qué su más grande y heroica adaptación es aquella que le permite asimilar y sobreponerse a la frustración que le produce la percepción de derrota; de la no victoria, que de no ser por los soportes que le prodiga la fantasía no podría estructurar una personalidad sana.

El comportamiento del colectivo social no es más que el reflejo de los actuares particulares de las células que componen la sociedad: los individuos. Por lo tanto son las acciones y decisiones de estos las que conducen el destino del conglomerado social. La sociedad como tal no toma decisiones, estas las toman los individuos. La sociedad no desea cosas, las desean los individuos. Debe entenderse que la conciencia de la sociedad es una aspiración imposible toda vez que sus empresas colectivas, ganancias, pérdidas, frustraciones, etcétera, se diluyen en la simplicidad de lo particular.

Reformular los paradigmas de búsqueda DE LO SOCIAL EN LO HUMANO y no DE LO HUMANO EN LO SOCIAL, no olvidando que el ejercicio de la norma no debe hacerse para mejorar la condición de la sociedad sino la condición de los ciudadanos y teniendo presente que en un tejido social verdaderamente evolucionado, equilibrado y maduro, la fuerza de cohesión no la ejerce la semejanza sino la diferencia, podría situarnos en una civilidad de estructura más perdurable y prospera.

Por último entender que las clases sociales se fraguan en la percepción de diferencia entre los seres humanos, perpetuándose en la cultura que las integra a la dinámica social como parte del acervo simbólico del imaginario colectivo llamado modelo social, llegándoles a otorgar una connotación folclórica y requerida a su existencia en dicho modelo; paradigma que se hace necesario para sustentar cualquier modo de producción.
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