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EL DERECHO A MORIR, un ejercicio social ausente.
Publicado: Domingo, 2 de Enero de 2011 - 11:30:57 AM

El derecho a morir es equivalente, en todas sus propiedades, al derecho a vivir. Sin embargo la muerte, aun indescifrable y misteriosa, se percibe en casi todas las culturas, de manera profana y por influencia de la tradición, como aquel oscuro y nefasto desenlace que nos distancia y arrebata, oponiéndose a nuestra voluntad, de este hermoso paraíso llamado vida en que habitamos. En oposición a ello sobreviene una esperanzadora paradoja, cifrada en la auto complacencia humana, que insiste en considerarla un paso necesario que nos acerca a la extremadamente anhelada verdad absoluta y en consecuencia a la felicidad eterna. Si esto último fuese cierto, o por lo menos si la fe en dicho destino fuera convincente, no cabría en las actitudes humanas un apego tan patológico a la vida como es el que defiende a ultranza la doble inmoralidad de los acuerdos sociales sobre los usos de la muerte; unas veces bondadosa y deseable, otras inoportuna y reprochable. Si enfrentamos en nuestro imaginario simbólico una vida injusta, menesterosa y llena de vicisitudes dolorosas a una muerte redentora ¿Para qué desperdiciar entonces energía aferrándonos tercamente a lo opuesto de lo que consideramos deseable y situamos en una categoría de verdad superior?


El acto médico irreflexivo, repetitivo y no individualizado que se sumerge en una dinámica mecanicista por fuerza de la costumbre, se sitúa, más temprano que tarde, en la frontera de lo perverso y obsesivo cuando de preservar y mantener la vida se trata, arrebatándole a las personas el sublime derecho a morir. Pero lo realmente asombroso y digno de dedicarle algo de perplejidad es que aparte de considerar la vida como sinónimo de una pulsación o un latido orgánico, por encima de un estado de funcionalidad interactiva, útil y gratificante a la conciencia del mismo individuo, se jactan en defender a ultranza la presencia de dicho latido como un deber ético. En ocasiones se torna tan lujurioso y embriagante el triunfo momentáneo ante la muerte, que en el acto sistemático de la intervención nos olvidamos del dolor causado y hasta lo justificamos al amparo de la Doctrinaria teoría de la ciencia correcta.

Siendo justos, el esfuerzo por conservar la vida no debería sobrepasar los dictados de lo naturalmente pertinente, teniendo como principios y propósitos inalienables: el goce estético y el sentido de la vida como elementos gratificantes a la conciencia del individuo. Al definir la vida holísticamente en términos biológicos, sociales y funcionales, más allá de la reacción energética micro molecular, o cuántica, que impulsa la dinámica transformadora de los tejidos corporales, la entenderíamos como un proceso que transciende las pulsaciones conservacionales de una célula ávida de interrelación y perpetuación, y así, mediante este ejercicio racional constante, quizá dejemos algún día de aferrarnos a la vida inútil, sin propósito, cuyo único sentido sería el incierto misticismo otorgado por los dogmas religiosos en los que el callado estoicismo ante el dolor del sufrimiento asume funciones de detergente y desodorante barato para la conciencia.

Sin embargo, por ahora la existencia factual es lo único que aparece a nuestro logos como demostrablemente cierto y por lo tanto más apetecible que la incertidumbre de lo que podría ser solo por fe.

El respeto a los derechos se fundamenta en la ausencia de juicios sobre el libre albedrio para escoger, desde una perspectiva individual, en que extremo del acto humano encuentro las categorías de bondad que me son más apetecibles a su ejercicio, siendo yo como actor el principal responsable de evitar daños a otros.
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