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ACERCA DEL CONTENIDO DE LA FELICIDAD
Publicado: Viernes, 19 de Agosto de 2011 - 10:52:29 AM

La felicidad, como bien supremo o fin último de todos los actos humanos – y quizá podríamos inferir también a las acciones de animales y todo cuanto se mueve en el universo – en atención a una especie de felizo tropismo positivo que alimenta la dinámica de todo cuanto existe, buscando en primera instancia el bien propio y en segundo lugar el bien común para un conglomerado de individuos asociados, no es propiedad exclusiva de la razón. Si entendemos la bondad o el bien como un concepto universal más allá de la razón y la lógica, relacionado con el bienestar o la percepción de comodidad, funcionalidad y garantía de existencia placentera – o como afirmaba Aristóteles: el ejercicio y uso perfecto de la virtud -  es una condición cuya búsqueda no es exclusiva de los seres humanos. Todo lo que muta, lo cambiante, lo dotado de dinamismo, desde las moléculas que se relacionan químicamente, los átomos y sus partículas, los seres unicelulares y las especies complejas presentan mecanismos de reacción – en relación a diversos grados de conciencia o bien sin ella – que los apartan del disconfort y los acercan a la sensación de bienestar, de placer, traducido como la más favorable condición para su existencia y perpetuidad, es decir, para su persistencia en el estado en que haya adquirido una conciencia que considera suficiente y ultima. De allí se desprende que todo ser es impelido en sus actos, como circunstancia final, por la bondad del acto, así sea este, a la luz de la norma, moralmente aceptable (bueno) o inaceptable (malo).


La calificación moral del acto es circunstancial y cultural, por lo tanto relativa, mientras que el contenido ético será siempre la satisfacción de una necesidad individual de gozo y bienestar que en consecuencia convierte a la bondad en el protagonista inherente a todos los actos. Doy un ejemplo: aun aquel que asesina, el que se tortura o auto flagela, el que hurta, busca en sus actos la bondad en ellos inmersa con relación a sí mismo, a su condición inmediata, ya sea que se libere de algo que percibe como amenaza, o que lave una culpa con su dolor o que satisfaga una necesidad material para sí o su familia, aunque este acto pueda ser moralmente indebido (malo) por afectar negativamente a otros.


Cuando la ética se normativiza y se traduce en cánones de conducta, impone límites que moderan el ejercicio de la libertad en los actos humanos, aquí si exclusivamente de los actos humanos, en busca del bien común. Aparece entonces la ley que se hace indispensable para la coherencia y sostenibilidad de la polis. Siendo el consenso sobre la universalidad de la norma, o contrato social sobre lo fundamental, lo que sostiene la estructura del tejido social. Pasan a ser la ética y la moral entonces funciones del colectivo social que se soportan en el derecho de los ciudadanos a la felicidad y el bienestar. Pero la felicidad individual va más allá de la circunstancia social, trasciende a los avatares de la polis y es a la vez la unica genesis posible del bien comun en atencion al principio ontologico que revela: "nada da de lo que no tiene". Por lo tanto la busqueda de la felicidad, aceptada como bienstar relativo a las circunstancias de cada ser existente, pasa a ser un derecho y un deber ontológico, que obviamente no reside en el tener sino en el ser.
Publicado: Viernes, 19 de Agosto de 2011 - 10:52:29 AM

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