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GALENUS DOMINUS CONSUMMATUM EST
Publicado: Domingo, 23 de Marzo de 2014 - 09:16:45 PM

Ser médico es en esencia una actividad que requiere, para su ejercicio ético, de profundo sentido humanista e inmensurable convicción espiritualista, involucra el valor del ser humano como un fin en sí mismo, no como un medio, en el más estricto sentido kantiano. Ser médico significa, dedicar la vida al ejercicio constante de condicionar el ego al servicio del otro, capitulando sobre las propias necesidades. La experiencia del estudio, de la búsqueda de la verdad a ultranza y la capacitación constante, sublimizan el acto médico al grado de revestirlo de un misticismo ajeno a cualquier otra profesión sobre la faz de la tierra. El medico es ese ser ante el cual todos nos sometemos con indefensión cuando el dolor o la percepción de la muerte nos agobia, siendo o no, conscientes de las limitaciones y lo estéril, a posteriori, de su lucha contra la muerte. Todo aquel que busca aliviar, llámese sacerdote, chaman, profesional médico, boticario, curioso o tegua, esta poseído, dentro del acto sanatorio, de una excelsa virtud; el poder de jugar a ser Dios por un instante. Virtud que tiene su mayor costo en el asedio de la locura. Transitar los caminos de las especialidades médicas en una sociedad que alimenta el ego de sus individuos con la jerarquización y fundamenta su arquitectura en estructuras de poder, no está exento de riesgos. El más grande de ellos es tal vez la pérdida de objetividad ante su propia realidad, cuando confunde las fronteras de valor entre el SER y el TENER, cuando la acumulación de pergaminos más la perspectiva de posesión y usufructo se convierten en el motor del acto médico. No todos los individuos que asumen la aventura de ser médicos poseen la integridad emocional suficiente que les permita sobrevivir estables a extenuantes jornadas de estudio, al encierro consigo mismo en estrecha convivencia con lo académico, a las interminables jornadas laborales contra natura, venciendo el cansancio con adicciones socialmente permitidas como el consumo compulsivo de cafeína – la más fuerte y arraigada de las adicciones del planeta - y otros estimulantes menos aceptados.


Para muchos individuos poseer título en una supra especialidad médica, lo cual significa en promedio entre catorce y dieciséis años de estudio con dedicación exclusiva (solo en formación médica no remunerada), se convierte en un pesado fardo difícil de manejar, al grado de modificar la percepción de su propio YO, trasmutando su condición afectiva a estados neuróticos y conduciéndolo a un escenario de percepciones erróneas del entorno familiar, social, laboral, de pareja y ante todo de sí mismo, como ser vulnerable necesitado de cuidados. La proclividad a sentirse más que otros en la subjetividad de las jerarquías sociales es una tendencia bastante frecuente entre quienes han alcanzado las más altas esferas de la formación médica. Situación que involucra todos los escenarios posibles de la vida del individuo, llevando a su destrucción psicoafectiva y emocional, por simple sumatoria de  desaciertos conductuales que se suceden uno tras otro de manera compulsiva, amparados por el convencimiento de la invulnerabilidad de su estatus. Allí aparece en escena el mayor de los miedos: la sensación de soledad, para la cual, el individuo confundido precipita una cura peor que la enfermedad; la búsqueda a ultranza del reconocimiento social, a través de la imposición de su condición de ser necesario, es decir, el aprovechamiento de la necesidad que otros tienen de su facultad para ofertar alivio, a cambio de adulaciones, convirtiendo el acto médico en un fetiche con el que pretende salvarse de sí mismo. No es extraño que en ese nivel de patología, el refugio afectivo se convierta en una cuenta bancaria a la que se venera, cuyo engorde se observa con deleite y a la cual se le reserva un lugar especial en el ara de lo fundamental.


Otros, menos materialistas, quizá teatralicen su cotidianidad con investidura, ademanes, modos y patrones comunicacionales sui generis, a los que identifica como propios de su iconicidad social, muy probable también será que se observen más hermosos, apetecibles y hasta más merecedores de afecto y amor, solo en atención a aquello en que se convirtieron al abrazar su nueva condición, así concebido tal vez precipiten un cambio radical en su imagen – principalmente las mujeres - tratando de arrancar sin necesidad, de un tajo, todo aquello que les fastidia y les carcome interiormente cada vez que se miran al espejo. El producto final: una grotesca y lamentable caricatura del profesional que quiso ser, un individuo prepotente y arrogante, mercantilista, utilitarista, buscador desesperado del nicho afectivo que alimente con despojos el relleno sanitario de sus afectos, de su soledad, un ser que pasea su sonrisa fotográfica con un cartel colgado del cuello anunciando una felicidad que no conoce; la misma que erróneamente pensó encontrar en los pergaminos tras los que ahora se refugia para sentirse menos intimidado al mirarse en el espejo. Si eliminamos lo imposible, lo que queda, aunque improbable, debe ser la explicación más cercana a la realidad, por tanto sería correcto asumirla como verdad.


 

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