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FELICIDAD Y LOCURA
Publicado: Jueves, 1 de Mayo de 2014 - 08:25:17 AM


No son pocas las ocasiones en que, confundidos por la lujuriosa inercia social de las diferencias y jerarquizaciones que nos seducen con la engañosa facultad de decidir sobre otros,  miramos con desprecio al orate que ante nosotros carga sobre los hombros el lastre de sus deseos. Con rumbo no tan diferente al nuestro, deambula por las calles buscando su lugar, saltando de aquí para allá, intentando un sitio donde acomodar su cansancio de la vida, acuñar dolores y defenderse de la inclemencia del ambiente; un nicho afectivo donde alimentar su cuerpo y su alma. Generalmente le huimos, al olor que lo acompaña, a la agresividad que lo perturba, a los demonios que lo asedian o las incomprensibles verdades que su delirio nos devela como dardos envenenados. Habla con seres imaginarios, lanza golpes al aire y en su costal atesora lo único que no han podido arrebatarle: la dignidad de lo poseído, el capital de su locura. Y el perro fiel que lo sigue donde quiera, el único al que no importa su descordura. 


Un talego sucio y rasgado, lleno de aquello que a nosotros se nos antoja como desperdicio. No tiene otro sitio donde acumular. Nos parece extraño y absurdo. No comprendemos su razón, señalamos y juzgamos sin meditar que también el resto de la sociedad acumula, en bancos, en closets, en las casas, la mayoría de las veces cosas realmente inservibles. Atesoramos dinero, resentimientos, cosas viejas. Somos tan ingenuos que hasta intentamos guardar las esperanzas y los planes en anaqueles para disfrutarlos a sorbos en ataques de ebriedad arribista; escenario de la locura permitida. El YO borracho por la grandeza icónica que observa atónito y la miseria interior que oculta a sí mismo para eludir el suicidio. Algunos más pulcros nos justificamos en la acumulación de pergaminos, títulos, información y algunas veces conocimiento. Nos volvemos irracionales con asombrosa facilidad, pero en todo acto irracional hay una gran dosis de cordura.


Pero ¿qué hacemos para ser felices? ¿Cómo buscamos el bienestar y el progreso colectivo? ¿La acumulación es acaso el camino correcto? ¿Es el lujurioso acto de comprar, en que nos transcurre la vida, la solución? La razón para las cosas que hacemos generalmente la encontramos fuera, pero, ¿acaso la búsqueda de la felicidad ha sido una de las razones para tu conducta? Que has hecho para ser feliz aparte de acumular recuerdos, objetos, información, desesperanzas, alegrías, frustraciones y rencores. Puedes emprender acciones para tener dinero, para saber más, para tener mando, para asegurar flujo de dinero en la vejez, para tener electrodomésticos de última tecnología en casa, pero son realmente acciones para alimentar la felicidad, o solo para alimentar la lujuria de lo acumulado y la perspectiva ilusoria de un futuro mejor, en lo que llamamos comodidad. Todos los animales, incluyendo el hombre, tienen un sentido primitivo de la acumulación en épocas de abundancia, para sortear la época de escases, arraigado en las estructuras más profundas de nuestro cerebro arcaico. De allí que confundamos el bienestar y el confort de la disponibilidad de insumos con la felicidad como condición interna de percepción e interpretación del entorno y de nuestra propia condición. Surgen entonces interrogantes: ¿Por qué en ocasiones no es feliz quien mucho posee y además goza de salud?, acaso ¿podría ser feliz un enfermo desposeído y abandonado?


La condición de felicidad no se encuentra en la complacencia que nos prodiguen las circunstancias, hechos o personas que nos rodean; se encuentra en la capacidad para integrarme a esas circunstancias y a esos entornos, con un grado de eficiencia suficiente para sentirme cómodo, entenderlo y aplicar en su modificación constante. La felicidad como concepto absoluto es inaprehensible, indefinible, no afianzable, pero como icono es deseable e imaginable en algún contexto. No sé dónde o como se consigue, o si se puede poseer, o por lo menos ejercer, lo que si se; es que no se atesora con lo acumulado, no es de generación espontánea y no se crea con la palabra, sino con los actos.


 

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